martes, 28 de julio de 2015

preguntas 5-d-8 Lukas Rodríguez/ Sebastián Sánchez




Hola compañeros les queríamos dejar unos pósters respondiendo las preguntas.

5.-      Requisitos y consideraciones previas a la desobturación parcial del canal radicular
8.-Reconocer sus limitaciones y derivar en forma oportuna 


y un videito con respecto a  Las etapas previas a la desobturación total del canal radicular
ojala les guste !!!!




bibliografia:

Fuenzalida A, Dezerega A, (2014). Desobutración del canal radicular. Endodoncia 4°año, Universidad de Chile.

3 comentarios:

  1. Hola chicos: muy lindo su poster :D me gusto mucho, además que es muy útil para un estudio rápido cuando a uno se le olvidan ciertas cosas.

    Quería comentar un tema que esta causando controversia en los endodoncistas y rehabilitadores... que tiene que ver con el tiempo mínimo que uno debe esperar para desobturar el canal radicular.

    Ya que algunos autores proponen la eliminación de la gutapercha después de que el cemento del conducto radicular a fraguado es decir 48 hrs, otros esperan una semana, sin embargo hay estudios recientes que demuestran que es posible preparar el canal para el perno inmediatamente después de la condensación vertical, siempre y cuando se utilice un atacador caliente para retirar la gutapercha. Según otros autores en lo único en que influye es en la mayor o menor facilidad para la desobturación, debido a que cuanto más reciente esté la obturación mejor se eliminará. Si ésta ha sido realizada correctamente no hay peligro a remover el sellado apical.

    Hay otro tema en discusión, y es el uso de la goma dique, ya que existen algunos dientes con estructuras coronarias remanentes muy debilitadas, donde el uso de un clamp puede generar alguna fractura y empeorar aun más el pronostico de la futura rehabilitación.

    Bueno esto es lo que averigüe sobre este tema. No se si ustedes tienen alguna información que también puedan agregar.

    Saludos







    Bibliografia:
    www.med.ufro.cl/odontologia/UNIVERSIDAD%20MAYOR.doc
    http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/6088/1/CHOEZmaria.pdf

    ResponderEliminar
  2. Hola Nicole, si bien es muy cierto lo que comentas me gustaría agregar que hay estudios que indican que el momento en el que se debe realizar la desobturación parcial del canal radicular depende del tipo de cemento sellador utilizado en la endodoncia. Cito textual "Si el cemento sellador es en base a óxido de zinc eugenol, lo ideal es que su preparación (e instalación del SPM) sea lo antes posible” Karapanou et al 1996. Según este autor, no existe diferencia significativa en la microfiltración del canal cuando éste se ha preparado una semana después, o bien, inmediatamente después de la obturación del canal radicular, siempre y cuando el cemento utilizado haya sido en base a resina; o también, menciona que no hay problemas al preparar el conducto inmediatamente después de la obturación del canal, cuando se ha utilizado cemento en base a eugenato de zinc. Sin embargo, el problema radica cuando se ha utilizado cemento en base a eugenato de zinc, y preparamos el conducto una semana después, pues ahí sí existe una mayor microfiltración del canal. Esto podría deberse a la baja resistencia a la fractura que presenta este cemento sellador.

    Saludos!

    Bibliografía:

    Fuenzalida A, Dezerega A, (2014). Desobutración del canal radicular. Endodoncia 4°año, Universidad de Chile.

    ResponderEliminar
  3. Compañeros, me parece muy interesante resolver controversias tan importantes para nuestro proceso de formación. Estoy de acuerdo con Sebastian, respecto a que depende de cada cemento y de las propiedades que tienen cada uno. Hay que saber en que caso utilizar cada cemento, dependiendo de las necesidades del paciente y de la necesidad de Desobturación.
    Con respecto a la goma dique y los dientes debilitados, es importante mencionar que existen clamps subgingivales, que tienen un anclaje radicular al diente, permitiendo menos complicaciones en una corona debilitada y en casos de preparación subgingivales. También, es posible agregar un diente vecino a la aislación, siempre y cuando este desinfectado y limpio, poniendo el clamp en dicho diente, cuidando las paredes o remante dentarío que se tiene (sabiendo que la indicación es aislación absoluta y unitaria)

    Saludos

    ResponderEliminar