martes, 13 de octubre de 2015

Ejercicio de la profesión en instituciones de la FFAA y de Orden; Docencia universitaria; y Administración y Gestión de instituciones de salud.

a.      Ejercicio de las profesión en instituciones de la FFAA y de Orden.

Tienen como misión brindar atención dental integral al personal activo de la Institución, en operaciones militares de guerra y no guerra, así como también a los beneficiarios del sistema de salud del Ejército siendo capaz de administrar y gestionar eficientemente la instalación sanitaria bajo su mando; además de prestar asesoría al mando en las áreas propias de medicina dental preventiva, curativa y sanidad dental militar.



Para esto deben cumplir con las siguientes responsabilidades:
1. Asesorar al mando en temas de salud dental preventiva, curativa y función atención de sanidad
2. Administrar, gestionar controlar los recursos humanos, materiales y técnicos en el área dental.
3. Participar activamente en ejercicios militares, campañas y actividades de terreno, acompañado a la fuerza terrestre ya sea en el territorio nacional como en el extranjero (Operaciones de Paz).
4. Participar en actividades asistenciales del personal activo de la Institución, así como de los beneficiarios del sistema de salud del Ejército.

Existen 2 tipos de contratos:

  • CIVIL: Contrato por resolución. Siguen sólo normas internas del hospital
  • OFICIAL DE SANIDAD: Siguen las normas internas del hospital, y también las directrices de la institución (manejos de armamentos, uso de uniforme, asumir roles que tienen los oficiales de carabineros). Cuentan con 22 horas obligatorias de trabajo, 15 días hábiles de vacaciones y con beneficios de la institución.
Requisitos para trabajar como oficial de sanidad:
Obligatorios
  •  Nivel de estudios: Cirujano Dentista (titulado)

Deseables
  • Especialización
  • Conocimientos técnicos o de gestión relevantes para desempeñarse en el cargo (Curso de urgencia o posta, PHTLS, conocimientos de salud pública, computación nivel usuario, Inglés Básico)
  • Experiencia para desempeñarse en el cargo




Beneficios  del oficial de sanidad:
  • Cobertura total en salud frente a cualquier urgencia o enfermedad la cual será atendida dentro del servicio de salud y previsión del ejercito de Chile (CAPREDENA)
  • Cobertura para la familia (carga) de la Red de salud del Ejército de Chile (CAPREDENA). No implica gratuidad 100%, pero si a un precio mucho menor.
  • Se puede acoger al retiro a los 20 años de ejercicio profesional, que es un tiempo bastante menor que otros lugares, ( pero el sueldo es menor)
  • Uso de instalaciones, lugares de vacaciones exclusivos (pagados), rebajas en vuelos institucionales, y los permisos para Cursos de actualización.


Desventajas del oficial de sanidad:
  • Puede ser destinado a cualquier lugar del país o el extranjero para cumplir el servicio.
  • El centro de atención odontológico del ejército funciona igual que el sistema público por lo que presenta déficit en ciertos aspectos dada la gran demanda de atención que presenta.


b.      Ejercicio de la profesión en Docencia universitaria.

La carrera docente en nuestra universidad se rige por los siguientes diversos artículos, entre los cuales se destacan:

Artículo 1°: En la Universidad de Chile habrá tres Categorías Académicas:

a) La Categoría Académica Ordinaria, con cinco rangos consecutivos:

Ayudante: Rango inicial de quienes se dirigen a la carrera académica ordinaria. Dirigido al propio perfeccionamiento académico, bajo la tuición directa de profesores.

Instructor: Capacidad de perfeccionamiento académico progresivo y tienen aptitudes para desarrollar con iniciativa y creatividad sus actividades académicas.

Profesor asistente: Deberán guiar la formación de alumnos, demostrar dominio de la especialidad y participar en la realización de programas académicos de especialización, postítulo y postgrado, realizan actividades de docencia de pregrado e investigación.

Profesor asociado: Corresponde este rango a quienes han demostrado una actividad académica sostenida, capacidad y aptitudes para realizarla en forma autónoma y creativa y dominio de su especialidad. Deben dirigir y realizar programas y obras originales de investigación, contribuyendo en formación de especialistas siendo reconocidos como autoridad en su campo a nivel nacional.

Profesor titular: Es el más alto rango académico de la Universidad y pertenecen a él quienes consolidan un elevado prestigio nacional e internacional. Influyen en la formación de académicos y en la actividad universitaria.



b) La Categoría Académica Docente, con tres rangos consecutivos:

Profesor asistente de docencia: Es el rango inicial de quienes, de acuerdo a sus antecedentes profesionales y académicos, se incorporan a la Carrera Académica Docente, y demuestran vocación y aptitudes para realizar docencia superior.

Profesor asociado de docencia: Corresponde este rango a quienes han demostrado una actividad de docente sostenida, realizándola en forma autónoma y creativa, con pleno dominio de su especialidad, dando a conocer su experiencia en textos de uso docente.

Profesor titulado de docencia: Es el más alto rango de la Carrera Académica Docente. Pertenecen a él quienes hayan consolidado un elevado prestigio nacional e internacional, desarrollando en forma sobresaliente una docencia innovadora en sus conceptos, contenidos o procedimientos, y hayan dado a conocer su experiencia en obras reconocidas de uso docente.

c) La Categoría Académica Adjunta, con dos rangos:

Instructor adjunto: Podrán obtener este rango quienes puedan realizar con idoneidad docencia superior, o investigación, o creación artística, o extensión, bajo la tuición de académicos de los rangos de profesor.

Profesor adjunto: Podrán obtener el rango quienes, habiendo desarrollado una actividad académica o profesional destacada, hayan alcanzado reconocimiento nacional o internacional y, puedan realizar, con autonomía, creatividad e idoneidad, docencia superior, o investigación, o creación artística, o extensión, en la Universidad, con capacidad para definir y programar estas actividades y para guiar la formación de nuevos académicos y alumnos.



Artículo 5°: Son académicos quienes realizan docencia superior, investigación, creación artística, extensión, vinculación externa, dirección o administración académica, integrados a los programas de trabajo de las respectivas Facultades e Institutos lnterdisciplinarios, en las áreas de conocimiento científico, humanístico o artístico que les son propias.

Artículo 6°: Los académicos de la Categoría Académica Ordinaria deberán realizar docencia superior e investigación o creación artística o una labor profesional destacada en el ámbito de su quehacer académico. Los académicos de la Categoría Académica Docente deberán realizar docencia superior, avalada por una labor profesional destacada en el ámbito de su quehacer académico. Los académicos de la Categoría Académica Adjunta deberán realizar docencia superior, o investigación científica, o creación artística, o extensión. Asimismo, deberán demostrar una labor académica o profesional destacada en el ámbito de su disciplina. Las exigencias de creatividad y calidad académicas, en el ejercicio de las funciones universitarias establecidas en este reglamento, serán similares para todos los rangos equivalentes de las distintas Categorías Académicas.

Artículo 7º: Para ingresar a la Carrera Académica Ordinaria se requiere estar en posesión de un título profesional o grado académico de Licenciado, Magister o Doctor, reconocidos por el organismo pertinente de la Universidad de Chile, cuando corresponda, y, además, ganar el concurso público a que se convoque para tal efecto, de acuerdo con el correspondiente reglamento.

c.      Ejercicio de la profesión  en Administración y Gestión de instituciones de salud.

Se encargan de la evaluación del desarrollo clínico, técnico, administrativo, económico, político y su posterior análisis para asegurar los procesos hospitalarios en un entorno de seguridad y calidad. Aplicado al quehacer público de salud, el objetivo de la buena gestión y administración de sus autoridades es lograr una nueva organización del sistema, reforzando la descentralización y autonomía de los Servicios de Salud.



El odontólogo puede ejercer en instituciones públicas o privadas, pudiendo desempeñarse en la administración de consultas o centros odontológicos de diversa complejidad con la oportunidad de desarrollarse como jefe de programas odontológicos.

Todos los odontólogos pueden ejercer cargos de gestión y administración, por ejemplo ser jefes de los servicios dentales de hospitales, jefes de servicios de salud como Cesfam, etc.

Es recomendable que para desempeñarse en estos cargos se cuente con diplomados en diversas instituciones en gestión y administración:
1. Finanzas, contabilidad, economía
2. Estrategia y marketing
3. Recursos humanos
4. Calidad en salud y control de gestión

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario