miércoles, 9 de septiembre de 2015

Preguntas 1 y 4. Características locales necesarias e imagenología para rehabilitación sobre implantes. Gonzalo Sánchez.

A continuación se describirán las características locales necesarias que deben existir para que un paciente sea candidato a una rehabilitación mediante implantes, para después exponer los principales exámenes imagenológicos utilizados en implantología, sus beneficios y limitaciones.

CARACTERÍSTICAS LOCALES

  1. Salud periodontal: El periodonto debe estar sano antes de colocar el implante, cualquier enfermedad mucosa, dental o periodontal debe ser tratada y eliminada antes de la cirugía, para así evitar la contaminación y mayor riesgo del desarrollo de periimplantitis.
  2. Características óseas: El volumen óseo residual debe permitir la inserción de una fijación de 10 mm de longitud y 3.75 mm de diámetro, donde se espera que todas las espiras del implante sean cubiertas por al menos 1 mm de hueso. Por tanto en términos de longitud hay que considerar la distancias a estructuras como el seno maxilar y el nervio dentario inferior. Además se debe disponer de un mínimo de 7.75 - 9.75 mm de distancia entre los dientes adyacentes, ya que se recomienda un espacio entre el implante y el ligamento periodontal de los dientes adyacentes sea de 2-3 mm para evitar posibles reabsorciones óseas y conservar la integridad del ligamento periodontal. De no cumplir con estos requisitos será necesario evaluar la posibilidad de utilizar injertos óseos y técnicas quirúrgicas, como el levantamiento del seno maxilar.
  3. Oclusión: Debe existir una altura mínima de 6 mm desde la cabeza del implante hasta el antagonista. Esto es fundamental para evitar futuros sobrecontactos sobre el implante y permitir que las fuerzas que se aplican sobre el implante estén distribuidas en magnitud y dirección, ya que eso es el principal determinante a largo plazo de la duración del tratamiento.


EVALUACIÓN RADIOGRÁFICA


ORTOPANTOMOGRAFÍA

Esta radiografía proporciona una imagen de conjunto de los arcos dentales y de las estructuras óseas de sostén.


Aunque esté bien realizada, no permite ofrecer los detalles más finos, pero, de todas maneras, es indispensable para un estudio preliminar de los maxilares, de los dientes presentes y de sus aparatos radiculares, de las estructuras huecas y de sus dimensiones y disposición, de las restauraciones conservadoras y protésicas ya realizadas, de las condiciones generales del periodonto profundo y de las eventuales anomalías óseas o patología no sospechada antes de dicho estudio. Por último, para evaluar esta imagen radiográfica es importante tener presente el alto índice de distorsión dimensional.

RADIOGRAFÍAS PERIAPICALES

Se realizan para explorar con detalle un área limitada de la arcada y de los huesos maxilares. Las radiografías periapicales, a pesar de tener una dosis efectiva de radiación cinco veces menor que la de la ortopantomografía, permiten sólo ver áreas específicas. Son útiles cuando se quiera obtener detalle de algún aspecto determinado, para evaluar con mayor precisión tanto las estructuras radiculares, como las estructuras vecinas y zonas de densidad ósea alterada.Además son útiles en el mantenimiento de los implantes. La medición de alturas con estas técnicas puede dar origen a errores, pero como ventaja permite la medición del grosor de los tejidos blandos supracrestales.

TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA

Es el último examen que ha entrado a formar parte del patrimonio diagnóstico de la cirugía oral de implantes. Este tipo de estudio proporciona imágenes seccionales, estratificadas y calibradas de las áreas de interés.


La TAC se ha mostrado de gran utilidad para tomar decisiones pre-operatorias sobre el tipo de implante que se ha de insertar en el hueso. De hecho, mediante las imágenes producidas por la TAC,se pueden tomar medidas sumamente precisa de los diámetros de las zonas a operar. También permite evaluar la densidad del hueso en la que se va a intervenir. Dentro de sus desventajas encontramos su elevado costo y gran cantidad de radiación.

Para concluir cuanto se ha dicho sobre el proceso radiológico, parece evidente que el conjunto de exámenes propuestos sirve para disponer de una visión tridimensional del área anatómica en la que se desea intervenir. Esta visión permitirá tomar en consideración los volúmenes en los cuales será posible operar, respetando la integridad de las estructuras vasculares, nerviosas y cavidades que constituyen los límites anatómicos para nuestra intervención.


Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario