lunes, 29 de junio de 2015

Preguntas 5 y 6. Nicole Sabelle



HOLA COMPAÑEROS

En este post les compartiré una forma que pueden utilizar para planificar los tratamientos de sus pacientes. Decidí realizar un video con el orden cronológico de las fases que deben seguir.





Quisiera saber su opinión con respecto a estas fases ¿ustedes consideran que de esta forma deben ser planificados los planes de tratamiento? o ¿tienen alguna otra forma de planificar?


Una duda que yo creo que todos tenemos... ¿cuando derivar a un paciente?...
Nosotros como dentistas generales, tenemos que tener muy claro nuestras competencias y conocimientos, ya que en base a esto podemos tomar la decisión de realizar nosotros el tratamiento o derivarlo a algún especialista.

Además cuando los pacientes presentan enfermedades sistémica, es muy importante solicitar un  pase médico, para verificar que el paciente este controlado, y no corra ningún riesgo al realizar la atención dental.



Es muy importante el saber determinar cuando es necesario derivar a un paciente, ya que el tomar esta decisión de forma adecuada nos ayudara para que nuestros pacientes tengan el mejor tratamientos posible, poniendo énfasis en cada detalle.

Espero hayan quedado claro los 2 conceptos que quise transmitir en este blog, la planificación del tratamiento y el saber cuando derivar a un paciente. 

Cualquier aporte o duda será muy bien recibida.



BIBLIOGRAFÍA.

1. Prótesis Parcial Removible. David Loza Fernández. Actualidades Médico-Odontológicas Latinoamericanas. Primera edición 1992.
2. Melchor G. Bocage: Prótesis Parcial Removible. Clínica y laboratorio. Ed. Bocage/ Feuer. 1999. sección 2, Planificación.
3. http://www.fundacioncarraro.org/descarga/revista29_art3.pdf





















4 comentarios:

  1. Para responder tu pregunta " ¿ustedes consideran que de esta forma deben ser planificados los planes de tratamiento? o ¿tienen alguna otra forma de planificar?"

    según mi opinión, es una de las mejores formas de rehabilitar al paciente, ya que de esta forma uno puede abarcar todos los aspectos del paciente de una manera ordenada y eficaz, para poder resolver el problema del paciente como se debe.
    También ayuda a generar un orden lógico de tratamientos, donde en la fase de urgencias tratan las patologías que pueden generar problemas graves a la salud del paciente si no son atendidos rápidamente, en la fase sistémica se controlas las patolgías córnicas que presente el paciente y de esta forma estabilizarlo, higiénica donde se realizan el destartraje y se enseña al paciente como cuidar su propia higiene, correctiva o quirúrgica donde se realizan las exodoncias o solucionar alguna otra alteración que necesite pabellón, rehabilitadora donde se realizan las restauraciones del paciente ya sean fijas o removibles y mantención, la cual es una de las mas importantes donde evaluamos que todo lo que hicimos este bien, y que el paciente no sufra ningún tipo de complicación con el trabajo que le hayamos realizado.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna es muy importante saber cuando derivar a un paciente, principalmente porque muchas veces somos nosotros mismos quienes intentamos resolver el problema por el cual el paciente ha venido; sin embargo, en algunas ocasiones no tendremos la experiencia suficiente y es probable que otros colegas tengan mayores competencias para resolver el problema del paciente, por lo que resulta mucho más ético derivar en esta situación y así dar un tratamiento mucho más eficiente.
    Por otro lado, en relación al plan de tratamiento me surge la siguiente duda, ¿La fase de urgencia hace referencia solo a situaciones que produzcan dolor en el paciente?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Querido Seba... respondiendo a tu pregunta sobre la fase de urgencia, según lo que nos han enseñado durante la carrera en los distintos ramos e integrando todos esos conocimientos ahora, te puedo decir que la fase de urgencia no sólo hace referencia a aliviar el dolor del paciente, sin embargo, es una de los procedimientos principales. Pero, se pueden incluir en esta fase el control de la inflamación aguda de un paciente, a través de analgésicos, antiinflamatorios y/o antibióticos. Ademas, según el motivo de consulta, en la fase de urgencia también podemos incluir el devolver función oclusal y/o estética, por ejemplo con la reparación de una prótesis o elaboración de un provisional.
    Es importante tener en consideración los procedimientos que se pueden realizar en la etapa de urgencia para tener una clara planificación del plan de tratamiento y no entorpecer el desarrollo de los procesos. Sin embargo, antes de cualquier etapa, es muy importante elaborar una historia clínica completa, realizar procedimientos con conocimiento de la salud general del paciente y en caso de información insuficiente en el examen clínico, se deben realizar exámenes complementarios previamente y así tener un diagnóstico completo. Luego de todo se realiza un plan de tratamiento que comenzará con la fase de urgencia.

    Con respecto al tema de derivar pacientes, es algo para tener muy en consideración hoy en día, sobre todo por el enfoque que se le esta dando a nuestra carrera, ya que está cada vez mas dirigida a obtener una especialidad y por lo tanto, el pregrado es cada vez menos específico. Entonces, nosotros como futuros odontólogos generales, estaremos mas obligados a derivar oportunamente a nuestros pacientes y que así se realicen los tratamientos ideales. Debemos ser suficientemente objetivos y capaces de determinar cuándo estamos en condiciones de atender y cuándo es mejor derivar a un especialista.

    ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información Ignacia!

    ResponderEliminar