Hola compañeros acá les dejo unos posters muy informativos que nos ayudaran a generar pautas para nuestro trabajo en clínica
bibliografia:
Ruiz JA, Alejos E, Berini L, Gay C. Analgesia preventiva en cirugía bucal. Revisión de la literatura. Arch Odontoestomatol. 2003;19:252-62.
ROMERO-RUIZ, Manuel Mª; HERRERO-CLIMENT, Mariano; TORRES-LAGARES, Daniel y GUTIERREZ-PEREZ, José Luis. Protocolo de control del dolor y la inflamación postquirúrgica: Una aproximación racional. RCOE [online]. 2006, vol.11, n.2 [citado 2015-08-11], pp. 205-215 . Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1138-123X2006000200005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1138-123X.
Hola Lukas, me gustaría agregar algo en relación a los medicamentos ansiolíticos o psicotrópicos. El 16 de Octubre del 2013 entró en vigencia el decreto 46 del Ministerio de Salud, referido a "Droguerías, almacenes farmacéuticos, botiquines y depósitos autorizados, y Nº 405, de 1983, Reglamento de productos psicotrópicos", este decreto traslada la forma de usar los psicotrópicos de la lista IV que habitualmente los odontólogos podían prescribir mediante receta retenida, al artículo 35 del Decreto supremo N° 466. Esto acarrea la modificación del primer inciso del artículo 32 del decreto supremo n° 405, OBLIGÁNDONOS a concurrir personalmente a una farmacia para adquirir 30 comprimidos, que debemos dar también personalmente a nuestros pacientes. ¿Qué les parece esta situación?, en mi opinión esta nueva normativa va en desmedro de nuestra digna profesión. Los invito a leer la columna de opinión realizada por el Dr. Luis Ciocca, publicada en la página web de nuestra facultad. La dejo en la bibliografía.
ResponderEliminarSaludos!
Bibliografía:
http://www.odontologia.uchile.cl/noticias/97162/columna-de-opinion-ofensa-hacia-una-digna-profesion
http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1055216
Yo también creo que es una ley que al momento de ser aprobada no se pensó realmente en las implicancias que esto podría tener y las grandes limitaciones que genera en nuestra área, en odontología se usa frecuentemente en ciertos tratamientos, para controlar la ansiedad producto de la atención dental o poder atender a ciertos pacientes de complicado manejo.
ResponderEliminarCreo que debería ser tema de discusión y análisis la abolición de esta nueva ley, ya que como cualquier profesional competente podemos ser capaces de recetar estos medicamentos, con los cuidados y precauciones que estos conllevan.
Considero al igual que ustedes, que esta ley fue promulgada sin mucho análisis, ya que no veo cual es la razón de que no podemos recetar estos medicamentos, pero si podamos comprarlos y dárselos al pacientes. al final cumple con el mismo propósito. Creo que tenemos los mismo conocimientos sobre estos medicamentos que los médicos y no comprendo el porque de la ley.
ResponderEliminarMe parece que es algo que debería ser re-estudiado y analizado.
saludos
Compañeros,
ResponderEliminartal como ustedes plantean y como dice el doctor en su columna, encuentro que el decreto es ofensivo y agresivo para una digna profesión universitaria.El sistema debería preocuparse de regular la cantidad y calidad de nuevas universidades que imparten nuestra carrera, en vez de restringir el desarrollo profesional que se alcanza a lo largo de ésta.
Lamentablemente, estamos inmersos en un sistema que se está haciendo cada vez más comercial, cada vez estamos saliendo menos preparados de nuestra carrera con el fin de dirigir nuestro camino hacia una especialidad para poder complementar y tener los conocimientos que antes se entregaban en pregrado y se profundizaban en el postitulo, lo cual ahora no es así, simplemente en varios aspectos no nos entregan los conocimientos. Espero, que este decreto no este orientado a lo mismo, porque en este momento estamos preparados para prescribir e indicar un medicamento psicotrópico de la lista IV, sin embargo, si no se deroga esta medida, es probable que generaciones posteriores ni siquiera sepan de qué tratan estos medicamentos. Y tal vez, se creará un curso específico, luego de pregrado, para aprender sobre este tema y así sea posible poder prescribirlos, lo cual encontraría absurdo y una burla para nuestra profesión.
Comparto con ustedes y con el doctor, que se debería dejar sin efecto esta resolución con el propósito de no menoscabar nuestra profesión de cirujano dentista.