A continuación comparto con ustedes el siguiente mapa conceptual que busca resumir uno de los objetivos de este seminario, el cual consiste en que podamos analizar las distintas alternativas de reconstrucción mediante PFU disponibles en la actualidad.
Como pueden ver las opciones son variadas y todo depende de un correcto diagnóstico que nos permita establecer el pronóstico que tendrá nuestro diente pilar, para que en base a esto podamos escoger la mejor alternativa de tratamiento.
¿Qué tipo de reconstrucción elegir?
Para responder a esto, según lo ya mostrado en el mapa conceptual, debemos tener en cuenta:
- Presencia de remanente dentario y su pronóstico.
- Altura del remanente dentario. Si esta es menor a 2/3 de la altura coronaria original necesitaremos un anclaje intra-coronario. A su vez si esta altura se encuentra entre los 2/3 y el 1/3 lo indicado es utilizar una espiga preformada, en caso contrario, una colada.
- En caso de contar con espacio insuficiente para una corona periférica completa, lo indicado es una corona de sustitución.
- Necesidad estética, siendo las coronas cerámicas de núcleo fortalecido las que mejor cumplen este requerimiento.
- Presencia de parafunciones, lo que nos llevaría a escoger materiales con mayor resistencia a la fractura, lo cual no deja de ser cuestionable debido a mayor resistencia del material, mayor probabilidad de fractura del diente remanente.
- Recursos económicos, teniendo en cuenta la diferencia de costos de fabricación entre, por ejemplo, una corona fabricada de Procera Alúmina mediante CAD/CAM y una Metal-Cerámica.
Bibliografía
Pieger S, Salman A, Bidra AS. Clinical outcomes of lithium disilicate singlecrowns and partial fixed dental prostheses: a systematic review. J Prosthet Dent.2014 Jul;112(1):22-30. doi: 10.1016/j.prosdent.2014.01.005. Epub 2014 Mar 24.Review. PubMed PMID: 24674802.
Larsson C, Wennerberg A. The clinical success of zirconia-based crowns: asystematic review. Int J Prosthodont. 2014 Jan-Feb;27(1):33-43. doi:10.11607/ijp.3647. Review. PubMed PMID: 24392475.
Reitemeier B, Hänsel K, Kastner C, Weber A, Walter MH. A prospective 10-yearstudy of metal ceramic single crowns and fixed dental prosthesis retainers inprivate practice settings. J Prosthet Dent. 2013 Mar;109(3):149-55. doi:10.1016/S0022-3913(13)60034-7. PubMed PMID: 23522363.
Hola Gonzalo, me gustaría agregar que dentro de los materiales cerámicos que hoy contamos para nuestras coronas se encuentra el Disilicato de Litio, el cual es un material muy estético por su gran translucidez, simulando muy bien la corona del diente; sin embargo, al utilizar este material en una corona de núcleo fortalecido (zirconio), surge el problema de que este último es muy opaco por lo que se perdería mucha estética sobre todo en el sector anterior. Por esto, una gran alternativa para rehabilitar el sector anterior, mas aún cuando hay que realizar más de una corona, es utilizar el Disilicato de Litio sobre pernos de fibroresina, lo que generaría un gran valor estético en este sector. Si bien es cierto, todos tenemos como concepto de años anteriores de que el perno de fibroresina se indica cuando existe la presencia de almenos 3 paredes remanentes; sin embargo, en la práctica clínica como bien hemos visto muchos de estos fundamentos teóricos no son tan estrictamente aplicados, lo que nos daría un mayor abanico de posibilidades a la hora de rehabilitar a nuestros pacientes.
ResponderEliminarSaludos!
Exacto. De hecho la evidencia actual no favorece un mejor comportamiento biomecánico de las espigas coladas por sobre las de fibroresina, por tanto si tenemos altas exigencias estéticas sin dudas estas últimas son nuestro material a elección.
ResponderEliminarLas corona de disilicato de litio que mencionas son en realidad coronas de feldespato reforzadas con este material, lo cual mejora su dureza pero las hace un poco más opacas, por lo que se utilizan como núcleo y van cubiertas por porcelana feldespática convencional, lo que le termina otorgando esta gran translucidez. Las encontramos con el nombre comercial de Empress II.
Los invito a revisar el siguiente enlace, ya que nos puede ayudar a saber qué tipo de corona cerámica escoger dependiendo de cada caso clínico particular.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1138-123X2007000300003&script=sci_arttext