En este sentido, lo primero que debemos hacer es actualizar su anamnesis estadística, la que debe incluir:
- Actualización datos personales (si ha habido cambio de domicilio o teléfonos de contacto)
- Antecedentes médicos generales
- Hábitos antiguos y nuevos
Periodoncia.
La periodoncia es el pilar fundamental en el éxito de cualquier tratamiento odontológico; por tanto es básico evaluar la situación periodontal en el mantenimiento, pues de hecho toda terapia odontológica debe ir en función de recuperar y mantener la salud periodontal. La profundidad al sondaje es el principal criterio que debe ser evaluado, por ser crítico en el mantenimiento y de fácil estandarización. Otros criterios, como índice de sangrado, supuración, evaluación radiográfica, evaluación de bi o trifurcaciones, y movilidad, también pueden aportar información relevante para el análisis de la salud periodontal del paciente.
Higiene oral.
No admite controversia el hecho de que gran parte de los resultados obtenidos con los tratamientos odontológicos, se mantienen con un control de placa efectivo por parte del paciente. La situación de higiene oral se evalúa con base en los criterios propuestos por Greene y Vermillon de acuerdo con el porcentaje de superficies dentarias con presencia de placa, teñidas con solución reveladora.
Rehabilitación
La rehabilitación implica tratamientos de prótesis fija, removible, convencional o soportada en implantes, y de operatoria dental. Para evaluarla se utilizan los parámetros desarrollados en el USPHS (United States Public Health Service ) por Gvar y Ryge, para valorar amalgamas y arreglos estéticos, y que pueden ser asimilados a todas las restauraciones. Esos parámetros consideran:
- Integridad marginal y adaptación.
- Estética y cambio de color de la restauración.
- Morfología, función y oclusión.
Endodoncia.
Una parte integral de la salud oral es la salud pulpar y periapical, que, si se ha perdido, se debe manejar y mantener durante y después del tratamiento. Por esto es necesario que con un análisis clínico y radiográfico se analicen la presencia o ausencia de signos o síntomas de alteración pulpar o periapical.
ATM.
La integridad estructural y funcional de la ATM se debe restablecer y preservar con los tratamientos odontológicos. La clasificación actual de los desórdenes temporomandibulares, es compleja e incluye para su diagnóstico los hallazgos clínicos y de exámenes complementarios. Para simplificar este examen basta con sólo pesquisar los hallazgos clínicos, es decir, la presencia o ausencia de signos o síntomas de disfunción articular.
A continuación se propone una ficha clínica que permita resumir estos parámetros al momento de controlar a nuestros pacientes una vez finalizados sus tratamientos.
Bibliografía