En esta oportunidad voy a dejar un caso clínico que me tocó ver en 4to año, en el cual voy a aplicar estos conceptos que me ha tocado desarrollar, espero se entiendan bien!!
“Paciente sexo femenino, 45 años de edad, fumador de 15-20 cigarrillos diarios, acude a la consulta odontológica porque quiere recuperar piezas dentales perdidas. Refiere dolor constante en diente 5, de intensidad 9 en escala EVA. No presenta antecedentes mórbidos relevantes ni consume medicamentos. Cepillado 2 veces al día (mañana y noche). Al examen intraoral presenta múltiples diastemas debido a la migración patológica producida por enfermedad periodontal (periodontitis crónica generalizada severa), encías eritematosas, acumulo de placa y sarro. Presenta alvéolos en cicatrización en relación a piezas 13 y 14, y aumento de volumen en mucosa yugal superior izquierda compatible con fibroma irritativo. Piezas 31, 26, 24 con movilidad grado 3, pieza 18 con caries secundaria (radicular)”
Una vez obtenida la información relevante para el clínico, es posible determinar las prioridades del tratamiento a realizar. La primera prioridad siempre será resolver la urgencia de nuestro paciente, y luego de esto se prosigue elaborando un plan de tratamiento que satisfaga el motivo de consulta del paciente. Así, el tratamiento puede ser dividido en fases (urgencia, sistémica, higiénica, etiológica, correctiva o quirúrgica, rehabilitadora y mantención), siguiendo una progresión lógica. De esta manera, para el caso presentado se puede hacer el siguiente establecimiento de prioridades de tratamiento:
- Fase Urgencia: Trepanación diente 5.
- Fase Higiénica: Control del medio bucal, IHO, técnica de cepillado Charters, profilaxis, motivación y educación en salud oral y para eliminación de tabaco.
- Fase Etiológica: Terapia periodontal y exodoncia dientes 18, 24, 26, 31 (mal pronóstico).
- Fase Correctiva o Quirúrgica: Derivación para cirugía de fibroma irritativo.
- Fase Rehabilitadora: Prótesis Removibles parciales metálicas superior e inferior.
- Fase Mantención: Control protésico y de salud periodontal.
Por otra parte, en relación a las estrategias y tácticas de tratamiento, hay que saber que son conceptos diferentes.
Según la RAE estrategia es el "arte o traza para dirigir un asunto". En otras palabras, es un conjunto de acciones planificadas y coordinadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión.
Y táctica es el "método o sistema para ejecutar o conseguir algo", es decir, es el método o la forma empleada con el fin de tener un objetivo y que a la vez contribuye a lograr el propósito general.
De esta manera, aplicándolo al caso presentado tendríamos como ejemplo las siguientes estrategias y tácticas:
En conclusión, la estrategia corresponde a qué quiero lograr, y la táctica a cómo lo voy a lograr.
Espero les haya gustado y estaré atento a sus comentarios!!
Saludos.
Bibliografía:
Guidelines of perodontal therapy (2001). Academy report. J peroriodontol; 72: 1624-1828. disponible en http://www.joponline.org/doi/pdf/10.1902/jop.2001.72.11.1624
Real Academia Española. (2015). Diccionario de la lengua española. Consultado en http://www.rae.es
Rochefort C. (2014)."Confección de ficha clínica para el tratamiento del paciente desdentado parcial". Prótesis removible 4to año. Universidad de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario